[]

¿Qué hacemos?

Enlazados Contra El Cáncer Infantil. Movich Hotels

Este proyecto tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento de las organizaciones sociales que trabajan en Cáncer Infantil en Colombia, a través de espacios para la realización de actividades académicas y un Programa de Voluntariado Corporativo denominado “My Social Coach”, dirigidos a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cáncer infantil.

En el 2017 realizamos el II Simposio “Yo me fortalezco por los niños con cáncer en Colombia” cuyo objetivo fue aprender y compartir elementos técnicos, administrativos y gerenciales para la gestión estratégica de Organizaciones Sociales que prestan servicios a niños con diagnóstico de cáncer, con el fin de promover el fortalecimiento del sector y los servicios prestados.

Hablamos sobre administración y gerencia de Organizaciones Sociales; gestión de recursos y la prestación de servicios a pacientes oncológico-pediátricos de calidad.

Educación en Salud:

Organizamos el Congreso Nacional e Internacional de cáncer infantil para cuidadores, donde se reúnen diferentes actores que hacen parte del proceso del tratamiento oncológico pediátrico para tratar temas de promoción, prevención y atención. Allí brindamos herramientas a los cuidadores y niños diagnosticados de cáncer para entender y afrontar mejor este proceso desde el ámbito biológico, psicosocial, jurídico y espiritual con un lenguaje cercano y sensible.

“Soy Oportunidad de Cambio para el niño con Cáncer”

Durante el 2015 la Fundación María José realizó un análisis de las problemáticas y causas que enfrentaba el niño con cáncer y su familia con el fin de elaborar una propuesta de intervención que logrará generar cambios. En ese momento encuentra que para la adherencia al tratamiento influyen diversos actores diferentes al niño con diagnóstico, como lo son su familia, las ONGs, los hogares de  paso, las  Entidades Prestadoras del Servicio de Salud (EPS) y las instituciones públicas. Así mismo, se observó que a pesar de la ley de cáncer infantil o ley 1388 de 2010, aún había mucho desconocimiento sobre aspectos como el marco jurídico del cáncer infantil y el sistema de salud; aspectos de la enfermedad y nutrición adecuada; así como un reconocimiento y articulación de cada uno de los actores anteriormente mencionados que hacen parte del proceso del niño con cáncer.

De este trabajo se origina el proyecto “Soy Oportunidad de Cambio para el Niño con Cáncer en Colombia” implementado durante el 2017 mediante apoyo internacional de Fundación CEPSA.

Logros:

-Se capacitaron 27 Funcionarios de Hogares de Paso sobre marco jurídico del cáncer y sistema de salud; nutrición y asepsia para niños con cáncer a través de un taller experimental; comunicación asertiva y recomendaciones durante la enfermedad.

-Se logró una articulación con el Ministerio de Salud y Protección social para el trabajo sobre cáncer infantil con organizaciones sociales, entre ellas la resolución 1440 de 2013 sobre la habilitación de albergues para niños con cáncer.

-Se logró firmar con representantes de las EPS y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral-ACEMI el acuerdo “Yo me Comprometo” por los niños con cáncer en Colombia.

-La construcción de una ruta social del Cáncer Infantil con cuidadores de niños, niñas y adolescentes.

Proyecto Atendiendo y entendiendo al Niño con Cáncer

La Fundación María José ha observado que el trabajo articulado con el personal de la salud en las unidades de atención es esencial para lograr un mayor impacto en las acciones implementadas a favor del niño con cáncer y su familia. Por esta razón propone el proyecto “Atendiendo y Entendiendo al Niño con Cáncer en Colombia” el cual busca reconocer y compartir las experiencias de los profesionales de la enfermería en las diferentes unidades de atención especializada. Así mismo, busca reconocer lo modelos de atención dirigidos a pacientes oncológicos propuestos por las aseguradores (EPS) como iniciativas para mejorar la oportunidad y acceso del paciente oncológico pediátrico. Actualmente el presente proyecto se encuentra en ejecución.

Proyecto Aventurero

Este proyecto nace con la intención de brindarles a nuestros niños un espacio diferente dentro de las instalaciones hospitalarias, un cambio de ambiente que los ayude a olvidarse de su tratamiento médico y los dolores desembocados por la enfermedad.

Los   objetivos  son:

. Disipar el manejo del dolor para una mayor aceptación al tratamiento, en donde el aumento de endorfinas hace que aumente sus defensas.

. Involucrar al cuidador como al niño para sus ratos de esparcimiento y de apoyo psicológico.

. Generar el bienestar y vida del niño dentro de la institución para un excelente proceso del tratamiento.

Diversión a través del Juego.

Un “Triciclo paseo”, una “Silla confort” y un “Kit del desparche”, son las herramientas que necesitamos para sacar de la rutina hospitalaria a nuestros pequeños.

Los triciclos y las sillas tienen un diseño especial que permite trasladar al niño cómodamente con los equipos hospitalarios de su tratamiento, dar un paseo con su cuidador y olvidarse por un momento de su habitación.

El “Kit del desparche” es un cajón con juegos de mesa, libros y demás elementos para el disfrute del niño y su familia.

Pensando siempre en disminuir sentimientos de dolor, estrés, y miedo.

El proyecto aventurero, además, beneficia al personal médico de asistencia hospitalaria con el desarrollo de sus labores como profesionales y responsables del tratamiento de nuestros niños (traslado a exámenes, radiografías, ecografías, entre otros procedimientos que requieren  los pequeños dentro de las instalaciones del hospital).

Cómo unirte:

Si quieres unirte a este proyecto, puedes donar dinero a nuestra cuenta de ahorro de Bancolombia: #20525950379 a nombre de Fundación María José, Pequeños y Grandes Héroes.

En el bienestar de nuestros niños, sus padres y el personal de salud te lo agradecerán.

Contáctanos a nuestro correo: presidencia@fundacionmariajose.org / gestionsoscialymedios@fundacionmariajose.org  /

o proyectos@fundacionmariajose.org